asociación civil
desarrollo de comunidades rurales argentinas

Información Institucional

Coincidir fue creada en el año 2009 con el objeto de ayudar a las Comunidades Rurales a mejorar su calidad de vida, aplicando una metodología de trabajo que valoriza los recursos locales y ubica a la comunidad como actor principal en la toma de decisiones.
Los integrantes de esta Institución contamos con amplia experiencia de trabajo voluntario en otras instituciones o a través de nuestras profesiones.
En mayo de 2010 obtuvimos la personería jurídica por Resolución IGJ N° 467/2010 como Coincidir, Desarrollo de Comunidades Rurales Argentinas, Asociación Civil.

Por qué elegimos el ámbito rural
La población rural  argentina representa menos del 10 % de la población del país. Detenta los peores índices de necesidades básicas insatisfechas, situación agravada  por las dificultades para revertirla. Se encuentra en franca desventaja respecto a la población urbana, como consecuencia de la escasez de oportunidades.
Las condiciones laborales en general son marginales. La infraestructura deficiente se observa en falta de agua, de electricidad, aislamiento físico por inexistencia o mal estado de rutas y caminos, escasa o nula existencia de redes de comunicación. Este aislamiento les impide además acceder  a  bienes y servicios como centros asistenciales de salud, equipamientos educativos de calidad, centros recreativos, etc.
A partir de esta realidad decidimos focalizar nuestra tarea con las comunidades a través de las escuelas, que son el lugar de encuentro y de referencia de la población rural. Cualquier acción en el ámbito escolar tiene repercusión inmediata en su entorno. Por ejemplo, simplemente por disponer de agua potable en la escuela, los chicos aprenden pautas de higiene y mejoran su situación sanitaria así como la de toda su familia.

Nuestros objetivos
a) Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en el medio rural, en particular consolidando el trabajo comunitario y teniendo en cuenta las necesidades de los más vulnerables.
b) Brindar un espacio institucional de encuentro entre las comunidades que buscan superar su vulnerabilidad y quienes quieren acompañarlas en ese proceso.
c) Promover el trabajo en red, difundiendo información, coordinando iniciativas y colaborando con esfuerzos ya existentes.
d) Generar recursos para mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades involucradas, partiendo del compromiso personal y comunitario como requisito indispensable, aplicando conocimientos y estrategias sostenibles.
e) Desarrollar canales de participación de personas y grupos interesados en la acción comunitaria.