Proyecto L.E.E.R

El proyecto Lectura y Escritura en Escuelas Rurales (L.E.E.R.) surge con el propósito de favorecer habilidades relacionadas con la lengua escrita y el dibujo en escuelas de comunidades rurales argentinas. La propuesta consiste en  que cada escuela elabore su propio libro de animales, plantas, historias o costumbres. Los alumnos y las alumnas trabajan acompañados por sus maestros en la observación, registro, organización y comunicación de la información. Todos los niños y niñas de escuelas rurales del país pueden participar. No es un concurso, no hay ganadores ni perdedores. Todas las producciones de los niños son reunidas en libros a todo color para que queden como acervo histórico de cada escuela. Se entrega uno a cada pequeño autor y a sus maestros. También se dejan copias en la biblioteca escolar y en la del pueblo cercano.

Toda la comunidad lee con interés estos libros que hablan sobre ellos mismos y su entorno. Los textos de frescura infantil y los hermosos dibujos dan como resultado obras tiernas y atractivas para cualquier lector. Hemos trabajado con más de 1000 niños de Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Córdoba, Provincia de Buenos Aires y Antártida. Llevamos realizados 22 libros a todo color, cinco de ellos bilingües mbya guaraní/español.

Todos los que colaboran con este proyecto lo hacen de manera voluntaria, inclusive los docentes, partícipes imprescindibles  como mediadores culturales.

Este proyecto contribuye a la lectura, al desarrollo cultural de comunidades rurales, al respeto por la naturaleza y el conocimiento que los pequeños autores tienen sobre su entorno, a la comunicación y a la paz.

Los libros están digitalizados a continuación.

L.E.E.R