La premisa fundamental es trabajar acompañando a las comunidades. Procuramos establecer una relación dialéctica con un compromiso de ambas partes. Es muy importante asegurarse que efectivamente se cuenta con el compromiso de los interesados y que asumen la responsabilidad de cumplir con el proyecto que se quiere encarar.
A través de nuestra experiencia hemos aprendido que muchas veces las donaciones o los emprendimientos terminan en fracaso por no haber tenido en cuenta las verdaderas necesidades y costumbres de la comunidad a la que se le pretendió brindar ayuda. Esto sucede frecuentemente debido a que los que viven en los centros urbanos suelen desconocer el estilo de vida rural. Por eso buscamos que cada comunidad construya su propio desarrollo, respetando su cultura e identidad. Son ellos los que mejor conocen cuáles son las necesidades para mejorar su condición de vida.
Una vez detectada la demanda -ya sea por comunicación directa de la comunidad o a través de otras entidades-, viajamos al lugar para realizar un diagnóstico de la situación. Organizamos reuniones para analizar el requerimiento y evaluar el nivel de compromiso de los interesados. Registramos los recursos disponibles. Diseñamos en conjunto un proyecto y acordamos un plan de trabajo.
Los proyectos abarcan desde obra física (perforación para agua, electricidad, ampliación o mejora de edificio u obra nueva, etc.) hasta fortalecimiento del tejido social mediante acciones de tipo cultural, educativo, etc.
Si el proyecto es de gran envergadura, lo planificamos en etapas, contemplando resultados parciales y permitiendo además, evaluar su desarrollo y el compromiso de la comunidad.
Los proyectos se financian mediante donaciones de particulares, entidades o empresas.
Los gastos administrativos de nuestra asociación se cubren con las cuotas sociales de los integrantes. La tarea de investigación, desarrollo y seguimiento de los proyectos se sustenta con un fondo creado con el 10% de las donaciones.
Los integrantes de Coincidir dedican su tiempo en forma honoraria, colocando sus conocimientos y profesiones al servicio de la comunidad rural y de los objetivos de la Asociación.
Escuela n° 786, Colonia San Juan, San Pedro, Misiones, arreglo de techos:
Escuela 700, Aula Satélite 2, Colonia San José, Obrero, San Pedro, Misiones. Construcción de aula, cocina-comedor, baños y dirección. Equipamiento. Se mejoró la vertiente existente en cercanías para proveer de agua a la a la futura escuela:
Escuela secundaria EFA Colonia Peruti, nuevo edificio escolar.
Escuela 812, Tekoa Arandu. Intercultural bilingüe (español-guaraní), Misiones. Construcción de baños.